Alguna vez leí el siguiente artículo y me encanto, está muy bien desarrollado y explica de manera muy clara lo que es tomar la responsabilidad de mi vida:
- Asumir responsabilidad significa dejar de culpar a los demás por lo que te pasa y por lo que sientes. Normalmente culpamos a las personas que nos rodean por lo que no sabemos controlar nosotros mismos, (culpamos al vecino, al jefe, al hijo, o por culpa de la economía, o por culpa de mi madre, mi padre o por culpa de mi amigo, etc.)
Hasta que no comprendas perfectamente que tú y nadie más que tú, determinas tus reacciones emocionales a lo que te pasa en la vida, nunca estarás en control de tu vida. Cuando buscas culpar a elementos externos por lo que te pasa y por lo que sientes, en ese momento pierdes tu poder, te pones al efecto, te pones en el papel de víctima y de esa manera creas tu dolor, te paralizas y no tomas acciones y entras en depresión.
- Asumir responsabilidad tampoco significa culparse a sí mismo. Sé que esto suena medio contradictorio, pero no lo es. Cualquier cosa que te quita poder o placer te pone en papel de víctima. ¡No te conviertas en una víctima, culpándote de lo que hiciste o no hiciste en el pasado!
- Asumir responsabilidad significa reconocer que Eres el origen de tus pensamientos y que con ellos creas tus emociones y resultados en tu vida, La mayoría vive culpando a otros seres humanos de su infelicidad, esto es hacerse la víctima, es no tomar responsabilidad por su experiencia, si no tomas responsabilidad nunca podrás sentirte realizado.
- Asumir responsabilidad significa aprender a silenciar la pequeña voz dentro de tu cabeza que anuncia la fatalidad, la falta, la pérdida, etc. La buena noticia es que hay una muy buena y eficaz manera de deshacerse de este tipo de negatividad, por ejemplo, con la constante repetición de pensamientos positivos, tales como:
- “Gracias por todo lo que ya tengo”
- “Esto es una bendición para mi”
- “Acepto las cosas como son”
- “Todo está en orden y bien”
Se van deteniendo los pensamientos negativos con los que te atormentas tu mismo.
- Asumir responsabilidad significa tener claro lo que quieres en la vida y tomar acciones para conseguirlo. Define bien tus metas, para que trabajes en ellas. De esta manera estarás asumiendo la responsabilidad de tu vida. Ahora bien, lo más importante es aprender a disfrutar el proceso, el camino hacia la meta.
- Asumir responsabilidad significa ser consciente de la multitud de opciones que tienes en cualquier situación. Darte cuenta que a lo largo del día puedes elegir cómo sentirte. Cuando se te presente una situación difícil en tu vida, puedes pensar “Puedo elegir pensar otra cosa” La elección es tuya.
- Para tomar responsabilidad de tu vida enfócate en las soluciones a las situaciones que se te están presentando en tu vida. Logrando así salirte del problema y dejar de hacer problemas o hacer más grande el problema en sí.
Lo importante es que tomes la decisión de iniciar tu proceso de hacerte responsable de tus emociones, de tus pensamientos y de tu palabra; haciéndote consiente de ellos para experimentarlos e integrarlos a ti y de ésta manera regresar a tu estado natural de FELICIDAD.
De esta manera podemos empezar a hacer pequeños ejercicios en nuestra vida diaria y aprender a salirnos de los pensamientos y actitudes que me llevan de manera automática al sufrimiento.